El revuelo armado para la filmación de “Mnémora…” llamó la atención de mucha gente; túneles, armas futuristas hechas en la herrería del barrio, naves espaciales, serpientes gigantes… todo desparramado por distintos rincones de Cuartel V entre personajes extraños y de distintas épocas, generando una inquietud importante: ¿un barrio filmando una película?
Con la ayuda de varias organizaciones populares, como Sofovial (video alternativo), FM Tinkunaco (sonido) y la Cooperativa “La Comunitaria” (teatro comunitario), la gente de El Culebrón Timbal impulsó la realización de este film de aventuras dirigido por Alexis Fusario que se va a estrenar con un disco de la banda y un libro de historietas y textos, como fue en el año 2008 la presentación de su trabajo anterior, “El Cuenco de las ciudades Mestizas”. Esta vez el relato es para toda la familia, y los avances que se van conociendo hasta hoy hablan de una historia divertida, atrapante y emotiva.
La película combina escenas de acción, efectos especiales, dibujos animados y una banda sonora espectacular, grabada por la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de San Martín con la dirección de “Popi” Spatocco, quien
fuera el pianista de Mercedes Sosa.
UNA AVENTURA EN EL TIEMPO
En “Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”, la historia refiere a que en la década del 2070 la ciencia descubre el modo de viajar en el tiempo. El Gobierno Global (Entercelt) y su líder Salvador Garzlan lanzan una campaña que se presenta públicamente como una intervención temporal que busca la eliminación de todas las tiranías de la historia pero que en realidad intenta imponer un espúreo pacto oculto por el Poder. Frente a esto se desata una rebelión; la resistencia se convoca a lo largo de todas las épocas y construye una infinita red de túneles bajo tierra que están recubiertos con una membrana resistente a la tecnología gubernamental. La Ciudad subterránea se llama “Mnémora” y allí un grupo de aventureros sigue las pistas de un mensaje del futuro traído por una adolescente llamada Ixchel para intentar derrotar al tirano Salvador Garzlan y su plan criminal.
Este relato da pie a un sinnúmero de escenas de acción, suspenso y peligro que fueron realizadas combinando los
avances de la tecnología digital con la artesanía comunitaria y la garra de un grupo increíble de gente que apuesta a
divertirse y a cambiar el mundo.
EL “EQUIPAZO” DE LA LOCURA FECUNDA
Fueron necesarios muchos “talentos” en semejante movida:
- En lo relativo al soporte técnico, fue clave la incorporación activa del equipo de SOFOVIAL (Sociedad de
Fomento del Video Alternativo), que facilitó de modo colaborativo la tecnología y la operación de las cámaras y la iluminación necesarias para la realización. - Del mismo modo, el equipo de FM TInkunaco se sumó en lo relativo a las tomas de sonido de la filmación.
- Tanto la Cooperativa y grupo de teatro “La Comunitaria” como distintos colectivos de la Red Nacional de Teatro Comunitario se sumaron en el trabajo actoral necesario para los personajes principales y también la filmación de escenas “masivas” en cantidad de actores y extras.
- En lo relativo a la animación en 2D, 3D, ilustraciones, cómics e incluso la realización de un videojuego ligado a la producción, se logró articular un equipo de trabajo con Marcelo May, reaizador y documentalista, Juan Manuel Castro, videasta, Emilio Utrera, historietista y también activista de la producción autogestiva e independiente y David Marchand (Matajuegos) creador de videojuegos y docente.
- Para la estética de vestuario, utilería, escenografías y arte en general trabajó el mismo equipo de “El Cuenco de las Ciudades Mestizas” y el aporte de Marcelo Alvarez y Lorena Alvarez, que bocetaron y realizaron los objetos de utilería del film, muñecos y marionetas, junto con el colectivo Murales del Fin del Mundo.
- Una dimensión diferente tomó lo relativo a la creación de la banda sonora, en la que se inició un trabajo en
el año 2014 relacionado con la producción de una obra completa de 10 canciones grabadas por El Culebrón Timbal, dirigido por Agustín Ramírez, de los Estudios de Barro, que se completó en el año 2016, pero a la que se agregó un elemento diferencial de fundamental importancia, que fue la incorporación de un conjunto de
temas grabados por la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de San Martín, dirigida por el maestro Gustavo
“Popi” Spatocco, que fuera tecladista y productor artístico de Mercedes Sosa. En efecto, la banda sonora de
“Mnémora…” incluye motivos y temas originales, ejecutados y grabados en los Estudios ION, merced también
al apoyo del Instituto Nacional de la Música. - En la filmación de diversas escenas, fue también fundamental la participación del más importante colectivo
nacional murguero, el Movimiento Nacional de Murgas Independientes, que aportó su colorido y empuje a distintos tramos de la realización.
“MNÉMORA” EN EL BARRIO
La realización de Mnémora fue promovida como una actividad comunitaria integral. Desde la sede de nuestra Productora Cultural Comunitaria, desde la Radio FM La Posta, el Canal 3 de TV Comunitaria y el periódico La Posta Regional se impulsó un proceso de convocatoria e invitación a diversos procesos comunitarios, para su involucramiento en los distintos talleres y actividades que fueron necesarios para la concreción de la propuesta; así, cientos de chicos integrantes de la Colonia de Vacaciones de nuestra organización participaron del rodaje de las secuencias en las que aparecen los llamados “Superhéroes” de la historia, una tribu de chiquilines justicieros, y adultos vecinos y vecinas se sumaron en diferentes escenas disfrutando la actuación pero también colaborando en aspectos organizativos y de logística.
Del mismo modo, un grupo de adolescentes y jóvenes participó de otras escenas y se proponen sostener el activismo en las redes sociales que será necesario para la difusión de la producción, y diversos elementos de las escenografías se realizaron en la tradicional herrería de nuestra comunidad, perteneciente a la familia Mattioz. En la misma línea, un capítulo aparte en lo relativo al rescate de nuestra identidad barrial y comunitaria significó la posibilidad de concretar el rodaje de varias escenas en la histórica fábrica de ladrillos STEFANI de nuestra localidad, escenificando los túneles de “Mnémora” en los viejos hornos HOFFMAN utilizados antaño para la cocción de las piezas, así como diversos momentos de la historia filmados en el Cruce Derqui y la ruta 24 de nuestro barrio.
“Mnémora, la Ciudad sin Tiempo” está sucediendo así como un sueño barrial acerca del futuro, de la recuperación del destino como una construcción con final abierto y en clave de apuesta vital y renovada.