Durante estos meses de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, el aire de FM La Posta, se mantuvo muy activo, con diferentes propuestas para acompañar a les oyentes en este tiempo tan complicado. Radioescuela, programas de producción comunitaria y las voces de los barrios de Cuartel V fueron pilares fundamentales de la 96.5, emisora que ya cumplió 15 años de vida y va por más.
La escuela, en casa
En marzo, al iniciar la cuarentena y con ella la suspensión de clases en todas las escuelas del país, el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con Radio Nacional, lanzó el programa Seguimos Educando, con segmentos diarios de alrededor de una hora destinados a los diferentes niveles educativos desde el Jardín de Infantes hasta el Ciclo Superior de la Secundaria. Son siete horas diarias, de lunes a viernes, que La Posta incorporó a su grilla en forma completa. Las radioclases están conducidas por reconocides profesionales del medio como Gisela Busaniche y Martín Jáuregui, entre otres, acompañades por docentes de los diferentes niveles.
Pero esto no termina ahí, también las voces de estudiantes y profes de la comunidad se pudieron escuchar a través de los parlantes. Sutatenza del Siglo XXI se llama el envío que los viernes a las 17 lleva adelante Soledad Viladrich, profesora de Comunicación de sexto año de la Escuela 25 de José C Paz. En zonas donde la conectividad a internet es aún una utopía, la radio llega a los hogares y así les chiques pueden seguir aprendiendo. Por su parte, el programa En La Esquina, es producido por estudiantes del Taller de Comunicación de la Escuela Amanecer Argentino, de la localidad de Trujui. Con el acompañamiento del profesor Gustavo Gill, chicos y chicas ponen sus voces para informar, analizar y opinar sobre diversos temas. También, les estudiantes del Ciclo Superior de Orientación ARTEA de la Secundaria 56 de Francisco Alvarez, acompañados por las profes Karina Galiano y Ana Jerez pusieron al aire su proyecto colectivo de audio cuentos pensado para niños y niñas.
La comunidad le hace frente a la pandemia
Como se sabe, las organizaciones comunitarias de Cuartel V, como las de todo el Gran Buenos Aires, han sido y son fundamentales a la hora de acompañar a las familias en este tiempo de crisis social y económica que produjo la llegada de la pandemia. En FM La Posta, las voces de esas organizaciones están en Sin Corona, un micro programa en el que integrantes de esas entidades populares y comunitarias cuentan, en primera persona, todas las iniciativas que llevan adelante, como Ollas Populares, entrega de comestibles, acompañamiento educativo y diversas actividades que apuntan a sostener el vínculo entre vecinas y vecinos. Así, pasaron por sin corona, los centros comunitarios Negrito Manuel, Rodolfo coronel y organizaciones como El Arca y Madre Tierra, entre otras.
La producción comunitaria, desde casa
Las restricciones ocasionadas por el aislamiento, dificultaron la realización de programas en vivo en los estudios de radio. Pero eso no frenó a les radialistas, quienes desde sus casas continuaron produciendo, con la misma pasión de siempre. Tales son los casos de los programas que pueblan las noches de La Posta, de lunes a jueves. Así, ciclos que ya estaban como CoonuRock (de la productora El Ojo Negro) e Hijxs del Carnaval, salieron al aire con contenidos “enlatados” y continuaron difundiendo el arte y la cultura de los barrios del Conurbano. Y también surgieron nuevos, como La Reveldía Radio, programa sobre veganismo y antiespecismo que sale los martes a las 21; y Pájaros de la Noche, conducido por Mónica Monastra (la voz institucional de La Posta) y Alexis Fusario, quienes cada miércoles a las 20 presentan entrevistas de actualidad, culturales, información de la semana, humor y buena música en una producción de El Culebrón timbal. Son cuatro propuestas de diferentes estilos, pero hermanadas en la idea de una comunicación diferente, verdaderamente plural y con contenidos y puntos de vista que no aparecen en los grandes medios empresariales. En esta línea también vale mencionar a Se Sabe por tu Boca, producción de América Profunda, que recorre la historia y la cultura de América Latina a través de sus comidas.
¡Estamos ATR!
Y para no perder el contacto en vivo con la audiencia, para seguir acompañándola también con buena onda, el programa ATR, que conduce Julio Pérez, mudó temporariamente su horario a la mañana y sale los lunes y miércoles de 11 a 13 con la música que oyentes piden al celu de la radio, notas solidarias y segmentos para niños y niñas.
La radio, siempre encendida
También la información y el análisis tienen su lugar en la radio con los informativos diarios de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), Expreso FARCO, Voces Sobre la Mesa, La Tierra Detrás de Mis Ojos, Latido Indígena y Canto Maestro.
Mientras esperan su vuelta los clásicos de La Posta, como Tardecitas Chamameceras (con Norma Escobar), Heredando Rock And Roll (con Diego Roldán) y Tus Tardes con Inés (con Inés Perez), FM La Posta sigue encendida, informando, entreteniendo, en fin, acompañando, la razón fundamental de este medio maravilloso, la radio, que este año cumple 100 y parece estar más joven que nunca.